La vida humana es sagrada. ¿He matado? ¿Me he atribuido el derecho de matar de modo directo y voluntario a un ser humano; sea el que sea?
¿Le he hecho a alguna persona, algo, con intención de provocar indirectamente su muerte?
¿Le he negado la asistencia a cualquier persona en estado de peligro?
¿He llegado a herir a alguien? ¿he conducido irresponsablemente cualquier vehículo, colocando en riesgo mi vida y la de los acompañantes?
¿He participado indirectamente y con conocimiento previo en cualquier acto donde se asesine alguna persona, y no he puesto mi total empeño para prevenirlo?
¿He participado directa o indirectamente en algún aborto provocado? (Jr. 1,5). (se incurre en excomunión ipsofacto reservada al Obispo; o sea que es una forma como la Iglesia, manifiesta la gravedad de este crimen).
¿He practicado la eutanasia, o sea, que he puesto fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas, o he consentido o ayudado a ello por acción o por omisión?
Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado….. ¿He intentado suicidarme? ¿He colaborado voluntariamente en el suicidio de alguien?
El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo; y puede ocasionarle la muerte espiritual….. Por acción o por omisión… ¿He escandalizado a alguien arrastrándolo a una falta grave, o sea, haciéndolo pecar? (Tm 18,6)
¿Considero mi cuerpo como un “valor absoluto”, llegando a sacrificar todo a él, o he llegado a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo en un relativo “culto al cuerpo”?
¿He abusado de la comida, del alcohol o licores, del tabaco o del cigarrillo, o de las medicinas?
¿He usado drogas o sustancias alucinógenas? ¿He producido, o traficado o negociado con sustancias que incitan a prácticas graves, contrarias a la ley moral?
¿He utilizado mensajes subliminales para dominar la voluntad de las personas?
¿He puesto en peligro mi salud mental y espiritual, al querer distraerme con música que contiene mensajes subliminales que incitan a prácticas de violencia, rebeldía, y otras contrarias al verdadero amor que invita a practicar Jesucristo?
¿He participado directa o indirectamente en secuestros, actos de terrorismo o torturas?
¿He participado en amputaciones, mutilaciones, o esterilizaciones forzosas a personas inocentes?
¿He ayudado a los moribundos a permanecer dignamente sus últimos momentos, acompañándolos en oración, y cuidando que reciban a tiempo los sacramentos?
¿Tengo en mi corazón un deseo de venganza por el mal que me han causado? (Mt 5,22)
¿Siento odio, rencor o resentimiento por alguien; le he deseado el mal? ¿Quiero sanarme de esos sentimientos? (Mt 5, 44 – 45)
¿He evitado todo conflicto, pelea o guerra, en la medida de mis capacidades?