Noel Díaz bgf - Noel Diaz fundador de El Sembrador

Vaya al Contenido

Menu Principal:


 

Noel Díaz
Laico inmigrante de origen mexicano, Fundador del Apostolado El Sembrador.


Noel Díaz, nació en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, hijo de María de Jesús García(Q.D.D.G.) madre soltera, vendedora ambulante de comida y flores en las afueras de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en  la ciudad de Tijuana, golpeada por la adversidad de la vida se revistió de una inmensa fortaleza y fe en Dios. A pesar de las insinuaciones que le hicieron de no tener a su hijo, dijo sí a la vida y se convirtió en una verdadera guerrera para criarlo con amor.

Noel, nace gracias a la promesa que su madre le hizo a Dios y a la virgen santísima de cuidarlo todos los días de su vida. La infancia de Noel se vio plagada de una extrema pobreza, vivió sus primeros años en un suburbio al norte de Tijuana en una casa hecha de cartón; casi a la intemperie, aunque careció de muchas cosas materiales y de un padre terrenal, Dios nunca lo abandonó y le sobreabundó el amor de su madre quien le sembró la semilla de la fe, el amor al prójimo y que en años más tardes daría su fruto. Siendo apenas un niño de dos años experimentó estar en la cárcel junto a su madre acusada injustamente, sin embargo la dulzura de Noel lleno de alegría a los demás reclusos quienes compartían la comida con ellos.

A los 6 años llega un momento importante en la vida de Noel; Hacer la primera comunión, hecho que se ensombrecido por la falta de recursos, no tenía la ropa y los zapatos para este evento, pero en el fondo de su  corazón albergaba la esperanza de conocer a Jesús a través de este sacramento, así que decidió obtener una cajón de bolear zapatos para así ganar dinero boleando zapatos a tan corta edad , pero con el objetivo de obtener suficiente dinero para poder comprar su traje de primera comunión y a la misma vez ganarse la vida proveyendo  comida para su mama y el . Noel logro juntar suficiente dinero para realizar su primera comunión, un evento que marcó la vida de Noel quien experimentó la providencia de Dios.  
A los 8 años anhelaba ir al seminario y convertirse en sacerdote, deseo que no se cumplió por la falta de recursos.

Años más tarde, Noel y su madre deciden cruzar la frontera hacia Los Ángeles, su madre como indocumentada. En Estados Unidos vivieron por algún tiempo en donde Noel asistió a la escuela por solo algunos años y aprendió el idioma inglés. Fue un tiempo difícil y de sufrimiento porque experimentaron ser deportados en varias ocasiones.

A los 18 años Noel  cruza la frontera de nuevo, pero esta vez con su pasaporte y se queda a residir en Los Ángeles, con la meta fija de superarse, comenzó a trabajar y a estudiar, meses después logra traer a su madre; fue de gran alegría para Noel sobre todo porque logra su sueño, de vivir junto a su Mamá. En 1976 Noel contrajo matrimonio con Sara también originaria de Tijuana. Hoy, son orgullosos padres de 3 hijos Noel Jr, Javan y su hija Kyrene, los 2 mayores egresados de la universidad, la  menor continúa  estudiando y hoy  tiene una  maravillosa familia.  Años después obtiene un trabajo estable en un laboratorio de óptica, logrando una carrera profesional de la cual también se convierte en el presidente de uno de los laboratorios de óptica más reconocidos del país.

A principios de 1980 Noel  ingresa a los estudios bíblicos e historia de la iglesia y fue así como comenzó con un grupo de 10 personas y tiempo después fue aumentando y llegó hasta mil.
El sábado 31 de Marzo 1984 durante una EUCARISTÍA  es aquí donde nace el Ministerio del Sembrador y decide consagrar su vida para servir a Dios y a su iglesia. Inició su servicio como voluntario en la iglesia Santo Tomás en Los Ángeles Ca, durante  las noches después de su trabajo,  haciendo reflexiones bíblicas que  transmitían  fe y  esperanza.

En 1990  el Apostolado del sembrador, participó en diferentes medios de comunicación e inició su primer  programa de radio católico titulado “Dimensión de Fe”.
En Julio del 2002  Fundó  El Sembrador Nueva Evangelización ESNE  TV,  televisión que hoy transmite a más de 15 países la cual se convirtió  la primera televisión católica creada por migrantes de habla hispana en la historia de Los Ángeles .  También cuenta con 7 estaciones de radio.

El papa Juan Pablo II en el año 2000 otorgó a Noel Díaz, el reconocimiento Pro Ecclesia et Pontifice (En favor de la Iglesia y el Santo Pontífice). Este es uno de los  más grandes reconocimientos que un Papa puede otorgar a una persona laica, el cual, le fue entregado por medio de la Arquidiócesis de Los Ángeles, a cargo de ella en ese entonces, su excelencia el Cardenal Roger Mahony. Este reconocimiento, está constituido por una medalla y un certificado, los cuales dan fe del compromiso y entrega de la persona señalada, hacia la evangelización y expansión del Reino de Dios aquí en la tierra.


En el año 2009 el Obispo Gerald Barnes, otorgó a Noel Díaz el reconocimiento “Amar es Entregarse”, Reconociendo así la gran tarea realizada por Noel a través de ESNE Radio en favor de la proclamación del evangelio. Dicho reconocimiento fue entregado durante la décima edición de esta ceremonia especial, la cual se realiza para recaudar fondos para la formación de los seminaristas de la Diócesis de San Bernardino.


El sábado 26 de Junio de 2010, en la imponente Catedral de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Noel Díaz recibe la Condecoración Pontificia de la orden de San Gregorio Magno. El papa Benedicto XVI por manos de su Eminencia el Cardenal (ahora Emérito) Roger Mahony, otorgó la insignia de la orden a Noel Díaz, la cual es una Cruz de ocho puntas con la imagen de San Gregorio y al reverso el lema: “Pro Deo et príncipe” (Por Dios y el Príncipe). La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno es una de las más altas distinciones otorgadas por el Papa a sus fieles laicos. Fue creada en 1831 por el Papa Gregorio XVI para honrar la memoria del Papa Gregorio el Grande.

Año 2014. El Sembrador guiado por Noel Díaz adquiere la primera estación de radio católica en la historia de Los Ángeles con el único objetivo de llevar un mensaje de Esperanza y Amor a todos los radio escuchas del sur de California.

Actualmente Noel Díaz ha recibido la bendición y reconocimientos de parte de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, por su  incesante labor para los necesitados, es un ferviente católico, laico el cual siempre ha sido un voluntario de este apostolado El Sembrador, sigue su apostolado al servicio de los demás, reconocido local e internacionalmente, comparte la palabra de Dios a miles de familias y es invitado a diferentes países para llevar este mensaje de amor y esperanza. Su vida es un ejemplo como empresario, padre de familia para muchas personas que lo conocen especialmente para los inmigrantes y los privados de la libertad con quienes se identifica.

Hoy, decimos que esa semilla de fe, cayó en Tierra Fértil.












Regreso al contenido | Regreso al menu principal