Noel Díaz bgf - Noel Diaz fundador de El Sembrador

Vaya al Contenido

Menu Principal:


Noel Díaz


Laico inmigrante de origen mexicano, Fundador del Apostolado El Sembrador. Nace en Tijuana B.C en una pobre y humilde vecindad de La Zona Norte. Su madre María de Jesús García, madre soltera, cruza la línea migratoria, como indocumentada,  desde que él era muy pequeño, con el objeto de trabajar y así poderlo sacar adelante. Siendo un niño, él experimenta junto con su madre el sufrimiento de ser deportado a Tijuana varias veces. Noel de niño trabajo en las calles de Tijuana, dando lustre a zapatos (bolero) vendiendo chicles, limpiando autos entre otras cosas. Su mamá era vendedora ambulante, vendía flores en las afueras de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe. A los 17 años Noel cruza la frontera con su pasaporte local y se queda a residir en Los Ángeles, para entonces Noel ya habla el idioma Inglés ya que él había estudiado en Los Ángeles cuando era un adolescente. Cuando él llega a Los Ángeles, tiene su meta clara que es superarse y triunfar en la vida para que su madre ya no tenga que trabajar. Comienza a laborar en diferentes trabajos y al mismo tiempo que asiste al colegio. Después de varios meses, Noel manda a traer a su mamá para que ella ya estuviera con él y se quedara en su apartamento sin tener que trabajar, lo cual había sido uno de sus sueños. Para entonces él logró tener un trabajo estable en un laboratorio de óptica. Años después asciende en la industria de la óptica haciendo de ella una carrera profesional. En el presente Noel es presidente de uno de los laboratorios más  reconocidos en el país.
Noel Díaz contrajo matrimonio en noviembre de 1976, con Sara, también originaria de Tijuana. Hoy son orgullosos padres de dos hijos, Noel Jr, y Javan y una hija, Kyrene.  Los tres universitarios, el mayor con un doctorado en Psicología. La madre de Noel vivió en su casa hasta su fallecimiento, el pasado 23 de febrero de 2010.
Al principio de los años ochenta, Noel comienza a cuestionar su fe católica y decide ingresar a estudios bíblicos e historia de la iglesia. Después de algunos años de estudios reafirma su fe como creyente católico.




El sábado 31 de marzo de 1984, durante la celebración de una misa, Noel toma una decisión que cambiaría por siempre su vida, se consagra a Jesús y se compromete a servirle a él y a su iglesia sin dejar su trabajo, puesto que era el sostén de su familia.  Sin embargo, inicio su servicio como voluntario por las noches y entre semana, después de su jornada de trabajo, dando reflexiones de la Biblia en un salón de la  parroquia Santo Tomas, en la ciudad de Los Angeles.   Comenzó con un grupo de 10 personas, el cual fue creciendo y después de un tiempo la asistencia llegaba a más mil personas, que asistían  los días viernes al templo de la parroquia.  Muchos de ellos eran personas  indocumentadas de diferentes países.   Los oyentes no solo eran de la comunidad parroquial sino también de diferentes ciudades circunvecinas a Los Ángeles.   Las reflexiones que compartía Noel, siempre llevaban una buena dosis de fe, esperanza y superación.  La biblia ha sido la fuente de inspiración  para Noel y él atribuye que su conversión se debe a la lectura del evangelio.
La Arquidiócesis de Los Ángeles, bajo el pastoreo eclesial del Cardenal Roger Mahony, ha visto con agrado la labor llevada a cabo por Noel Díaz y el apostolado  El Sembrador.
En Agosto del 2005, Noel publica un libro manual titulado “Católicos de Encuentro” con el fin de fomentar una vida espiritual entre los miembros de El Sembrador y de todos los católicos que les interese vivir una vida espiritual laical y profunda.

 

Medios de Comunicación


La participación en los medios de comunicación del apostolado El Sembrador comenzó en el año 1990, cuando Noel inició con un programa católico de radio titulado “Dimensión de Fe”. Unos años después, el Domingo de Pascua del 3 de abril de 1995, Noel comenzó a producir y transmitir un programa católico en la televisión con el mismo nombre “Dimensión de Fe”.  Posteriormente Noel sintió el impulso  de iniciar y establecer un canal católico de televisión que transmitiera 24 horas al día. El 31 de julio del 2002 con la canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, con la presencia del Beato †Juan Pablo II, da inicio la programación del Canal ESNE, cuyas siglas corresponden a EL SEMBRADOR NUEVA EVANGELIZACION.   En el presente su programación llega a unos 15 países incluyendo España.


El 5 de marzo del 2003, El Sembrador inicio una nueva aventura de fe para transmitir programación católica por medio de KHPY 1670 AM radio, haciendo realidad la fundación de la primera Radio Católica en California, la cual desde el principio transmite programación las 24 horas al día los 7 días de la semana. El día de hoy, el apostolado cuenta con más 60 empleados de tiempo completo, sirviendo a la comunidad hispana a través de un canal digital de televisión de señal abierta KDOC 56.2 las 24 horas al día, los siete días de la semana y a través de KXLA con cinco horas de programación de lunes a viernes que cubren los condados de los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside, Ventura y Kern. Se puede sintonizar por cualquier sistema de cable o satélite. También cuenta con cinco estaciones radiales a lo largo del territorio de California. Organiza y lleva a cabo Seis eventos masivos al año que reúnen a miles de personas.

 
 


RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES:


Noel Díaz recibió un reconocimiento honorífico de manos del Beato †Juan Pablo II, titulado
Pro Ecclesia Et Pontifice, por su contribución constante al servicio de la Iglesia, otorgado el 14 de Julio del año 2000.
El 3 de Noviembre del 2004, recibió personalmente la bendición papal del Beato †Juan Pablo II que confirma su misión y la misión del Ministerio El Sembrador.




En Agosto de 2005 Noel pública un libro-manual titulado
Católicos de Encuentro con el fin fomentar la fidelidad de la vida espiritual entre los miembros de El Sembrador y de todos los católicos a quienes les interese vivir una vida espiritual laical, consagrada y profunda.




El 21 de Marzo de 2009, la Diócesis de San Bernardino, California, a través de su Obispo Gerald R. Barnes y su Obispo Auxiliar Rutilio Del Riego, hizo entrega a El Sembrador del reconocimiento:
Amar es Entregarse, por su labor constante en pro del Evangelio a través de ESNE Radio.




El 6 de Febrero de 2010 recibió un reconocimiento de parte del propio Cardenal Rogelio Mahony, Arzobispo de la Arquidiócesis más grande de los Estados Unidos, que es la de Los Ángeles, California, titulado:
Cardinals Dinner Award.  En este reconocimiento el Cardenal dijo estas palabras textualmente: Yo no sé de alguien aquí en la Arquidiócesis de Los Ángeles, incluyéndome yo mismo, que este evangelizando más que Noel.




La distinción más reciente fue otorgada por el Santo Padre Benedicto XVI el 26 de junio de 2010 y fue entregado por el Cardenal Rogelio Mahony, en un acto especial celebrado en la Catedral Cardenalicia de Los Ángeles y corresponde a su nombramiento como
CABALLERO DE LA ORDEN DE SAN GREGORIO MAGNO.





Hoy en día, el apostolado El Sembrador ha sido reconocido por la iglesia católica, como una ASOCIACION PRIVADA DE FIELES: (Canon 225§ 1). Y a nivel civil está constituido como una organización no lucrativa en el estado de California.



 

Noel Díaz es una persona respetable a nivel eclesial en California, Estado en donde ha sobresalido por su ardua labor a favor de la Iglesia Católica y es uno de los laicos sobresalientes que goza de mayor simpatía y prestigio dentro de la feligresía, a tal grado que muchos lo consideran El Profeta de la Esperanza, por el impacto que producen sus mensajes en el pueblo de Dios. Noel hasta el día de hoy sigue trabajando en la misma comunidad parroquial donde inició en estrecha unión con su Párroco     P. Jay Cunnane, el Cardenal Roger Mahony y ahora con el nuevo Arzobispo José Horacio Gómez , obispos auxiliares y sacerdotes dentro de la arquidiócesis de Los Ángeles.
Noel Díaz aun permanece como voluntario en su servicio al Señor, sin recibir ningún salario y  continua siendo el Director del Apostolado El Sembrador.  En su vida privada sigue siendo un exitoso empresario y presidente del laboratorio óptico en donde trabaja.
Noel dedica dos a tres veces por año para salir fuera del país a compartir sus mensajes evangélicos de esperanza , paz y amor, tal y como lo hizo este pasado 21 de octubre en la Insigne Basílica de Guadalupe.
Su vida es un testimonio e inspiración para miles y miles de personas inmigrantes en California, como también en los 14 países, incluyendo España, a donde llega la señal del canal “El Sembrador” ESNE.

Para mayor información de nuestros eventos y transmisiones de Televisión y Radio. Puede llamarnos al 818 700-4938 y si lo hace fuera de los Estados Unidos al 01 818 700-4938.
También lo puede hacer a través de nuestra página de internet www.elsembrador.org o http://www.facebook.com/NOELDIAZESNE

 
 



 

En la jornada nacional Mexicana por la paz, que se llevo a cabo en la ciudad de México el pasado 21 de Octubre del 2010, y que se desarrollo en la cede escogida para dicho acto de fe, la Insigne Basílica de Guadalupe, fue convocado por parte de Monseñor Diego Monroy rector de la Basílica a un distinguido laico, "Noel Díaz" quien a través de los años no solo ha forjado una bella familia, sino ha encabezado un Apostolado Católico que ha sido punta para la evangelización a través de los medios de comunicación. En esa noche histórica de oración y alabanza se levanto la voz de Noel, quien con su mensaje y su presencia logro hacer conciencia en los miles de católicos que por primera vez en un día entre semana, se reunieron para orar juntos por esta necesidad común, la Basílica de Guadalupe, a pesar de las circunstancias sociales y políticas de violencia, se mantuvo en su capacidad máxima, milagro por el cual le damos gracias a Dios y a María Santísima de Guadalupe.

 
 
 





 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal