Detener las armas, el sueño del Papa para el próximo Jubileo

  • Post category:El Vaticano

El Papa hizo entrega de la Bula Spes non confundit, (la esperanza no defrauda) la bula que nos convoca al Año Santo 2025, en la que lanza llamamientos en favor de los presos, los migrantes, los enfermos, los ancianos y los jóvenes presos de la droga.

ESNE/Vatican News

 

El Papa Francisco nos convoca ya a vivir de lleno este próximo Jubileo en 2025, haciendo diferentes peticiones a las grandes asociaciones y Estados del mundo: Anuncia que abrirá una Puerta Santa en las cárceles, pide la condonación de la deuda de los países pobres, el aumento de la natalidad, la acogida de los emigrantes y el respeto a la Creación.

La Bula contiene súplicas, propuestas (como la dirigida a los gobiernos para que indulten las penas de los presos o la de un Fondo Mundial para eliminar el hambre con el dinero de las armas), luego llamamientos en favor de los presos, los enfermos, los ancianos, los pobres, los jóvenes, y anuncia las novedades de un Año Santo -una sobre todo, la apertura de una Puerta Santa en una cárcel- que tendrá como tema “Peregrinos de la esperanza.

Juntos durante la Pascua

Algo en lo que todavía no hay acuerdos mutuos entre las diferentes iglesias cristianas es en la fecha de la celebración de la Pascua. Providencialmente, el año 2025, todas las fechas coinciden, por lo que es un momento especial para el diálogo y la unión entre los cristianos: Que este acontecimiento sea una llamada para todos los cristianos de Oriente y de Occidente a realizar un paso decisivo hacia la unidad en torno a una fecha común para la Pascua. Muchos, es bueno recordarlo, ya no tienen conocimiento de las disputas del pasado y no comprenden cómo puedan subsistir divisiones al respecto”.

La apertura oficial de la Puerta Santa

En medio de estas “grandes etapas”, el Papa estableció que:
La Puerta Santa de la Basílica de San Pedro se abrirá el 24 de diciembre de 2024, iniciando así el Jubileo Ordinario.
El domingo siguiente, 29 de diciembre, el Pontífice abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán.
El 1 de enero de 2025, Solemnidad de María Madre de Dios, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.
El 5 de enero, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Estas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre del mismo año. El 29 de diciembre de 2024, en todas las catedrales y concatedrales, los obispos celebrarán la Eucaristía como solemne apertura del Año Jubilar. El Jubileo concluirá con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 6 de enero de 2026, Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Lee la Bula completa aquí