El Papa comienza su peregrinación en Lisboa

El Papa comienza su peregrinación en Lisboa

El Papa Francisco ya está en Lisboa y fue recibido por las autoridades políticas y eclesiásticas de Portugal. Además, tuvo un primer encuentro con religiosos y religiosas, con quienes compartió la oración de las Vísperas.

ESNE/VaticanNews

A bordo del avión recibió al Papa el Nuncio Apostólico en Portugal, Monseñor Ivo Scapolo; al pie del avión, además de dos niños, Margarida y José, vestidos con trajes tradicionales y ramos de flores, estaba el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

El entusiasmo de jóvenes y habitantes por las calles de Lisboa

Por siete kilómetros desde la base aérea al Palacio Presidencial, el Papa pudo saludar a una gran multitud de personas y jóvenes que lo esperaron durante horas para verlo pasar. Fue en la  plaza de la Rua del Belem, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida. También aquí, miles de jóvenes, principalmente latinoamericanos y portugueses, se congregaron con sus banderas, especialmente en torno al monumento a Alfonso de Albuquerque, segundo gobernador de las Indias portuguesas.

Una denuncia a favor de la vida

En su primer discurso el Papa Francisco hizo una enfática defensa de la vida, denunciando las amenazas que esta enfrenta debido a una “deriva utilitarista”, las “cunas vacías”, las “leyes sobre la eutanasia” y el “armamentismo” que alimenta la guerra y los conflictos: “¿Hacia dónde navegan, Europa y Occidente, con el descarte de los ancianos, los muros de alambre espigado, las tragedias en el mar y las cunas vacías?”.

Encendiendo luces de esperanza

“Sueño con una Europa, corazón de Occidente, que utilice su ingenio para apagar focos de guerra y encender luces de esperanza; una Europa que sepa reencontrar su alma joven, soñando con la grandeza del conjunto y yendo más allá de las necesidades de lo inmediato”, explicó.

Los jóvenes en Lisboa, afirma el Papa, “no están en las calles para gritar de rabia, sino para compartir la esperanza del Evangelio”.