León XIV: “La verdadera paz no nace de las armas, sino del desarme”
La Editorial Vaticana publicó el nuevo libro del Papa León XIV, Desarmada y desarmante. La paz es un don, una obra que reúne por primera vez sus principales intervenciones sobre la paz desde el inicio de su pontificado, el 8 de mayo de 2025. Editado por Alessandro Banfi, el volumen incluye un texto inédito escrito por el Santo Padre como introducción.
En este mensaje, el Papa ofrece una profunda reflexión sobre la paz en un mundo marcado por la violencia y hace un llamado urgente a rechazar la lógica del armamentismo, especialmente en la era nuclear.
La paz nace de Cristo
León XIV recuerda que las primeras palabras de Jesús Resucitado fueron: «¡La paz esté con ustedes!» (Jn 20,19). Sin embargo, explica que esa paz no surgió de la fuerza, sino del amor que venció al pecado y a la muerte en la Cruz.
Cristo resucitado mostró las llagas de su Pasión para recordar que la verdadera paz no evita el sufrimiento, sino que lo transforma mediante el amor, el perdón y la entrega.
Un mundo herido por la guerra
El Santo Padre señala que actualmente más de un centenar de países están involucrados, de una u otra forma, en conflictos armados. Ucrania, Tierra Santa, Sudán, Myanmar, Yemen, la República Democrática del Congo y muchas otras regiones siguen sufriendo las consecuencias de la violencia.
Retomando una expresión del Papa Francisco, León XIV recuerda que la humanidad continúa viviendo una «Tercera Guerra Mundial a pedazos», una realidad que exige una respuesta basada en la fraternidad y no en la confrontación.
La paz comienza por cada uno de nosotros
El Papa insiste en que la paz no depende únicamente de los gobiernos o de los acuerdos internacionales.
“La paz empieza por mí. Empieza por nosotros.”
Cada gesto de reconciliación, una palabra amable, una sonrisa o un perdón sincero son semillas capaces de transformar el mundo.
Citando a san Agustín, invita a vivir de tal manera que nuestra propia vida contribuya a cambiar los tiempos difíciles que atraviesa la humanidad.
“No son las armas atómicas las que generan la paz”
Uno de los mensajes centrales del libro es su firme llamado al desarme.
«No son las armas atómicas las que generan la paz, sino el desarme.»
León XIV lamenta el resurgimiento de la carrera armamentista y advierte que la humanidad no puede confiar su seguridad a la acumulación de armas cada vez más destructivas.
Recordando las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, reafirma que la guerra nunca puede convertirse en el camino para alcanzar una paz verdadera.
Asimismo, hace suyo el histórico llamado de san Pablo VI ante la Asamblea General de las Naciones Unidas:
«¡Nunca más la guerra! ¡La paz debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad!»
La conciencia puede cambiar la historia
El Pontífice recuerda el testimonio de hombres y mujeres que hicieron de la paz su vocación, como el beato Floribert Bwana Chui, Giorgio La Pira y Dorothy Day.
También menciona al oficial soviético Stanislav Petrov, cuya decisión de no responder a una falsa alarma de ataque nuclear en 1983 evitó una posible guerra atómica mundial.
Con este ejemplo, León XIV subraya que la conciencia de una sola persona puede evitar una tragedia para toda la humanidad.
Un llamado a ser constructores de paz
El Papa concluye afirmando que el mundo necesita volver a Cristo, porque solo su amor puede vencer el odio, la violencia y la desesperanza.
Finalmente, invita a todos los creyentes y a las personas de buena voluntad a asumir un compromiso concreto con la paz:
«Que Dios nos guíe por los caminos de la no violencia. Que los creyentes y las personas de buena voluntad no dejen nunca de actuar como artífices de la paz. Que cada uno haga de la paz la causa de su vida.»
Cortesía e imágenes: Vatican News