Un nuevo pronunciamiento del Papa sobre Medjugorje

You are currently viewing Un nuevo pronunciamiento del Papa sobre Medjugorje
  • Post category:El Vaticano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe aprobado por el Papa Francisco no se pronuncia sobre la sobrenaturalidad, pero reconoce los abundantes frutos espirituales vinculados a la parroquia-santuario de la Reina de la Paz

Fuente: Vatican News

 

“Ha llegado el momento de concluir una larga y compleja historia en torno a los fenómenos espirituales de Medjugorje; con estas palabras comienza “La Reina de la Paz”, una Nota sobre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje, firmada por el cardenal Víctor Manuel Fernández, y monseñor Armando Matteo, respectivamente prefecto y secretario de la sección doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El Dicasterio y el Papa reconocen la bondad de los frutos espirituales ligados a la experiencia de Medjugorje, autorizando a los fieles a adherirse a ella -de acuerdo con las nuevas Normas para el discernimiento de estos fenómenos-, ya que “se han producido muchos frutos positivos y no se han difundido efectos negativos o de riesgo entre el Pueblo de Dios”.

Frutos positivos

Los lugares relacionados con el fenómeno de Medjugorje son visitados por peregrinos de todo el mundo: “Los frutos positivos se revelan sobre todo como la promoción de una sana práctica de la vida de fe”. Hay “abundantes conversiones” de personas que han descubierto o redescubierto la fe; el retorno a la confesión y a la comunión sacramental, numerosas vocaciones.

El mensaje de la paz

La Nota del Dicasterio examina a continuación los aspectos centrales de los mensajes, empezando por el de la paz entendida no sólo como ausencia de guerra, sino también en sentido espiritual, familiar y social. El título más original que la Virgen se atribuye es, en efecto, el de “Reina de la Paz”. «Me he presentado aquí como Reina de la Paz para decir a todos que la paz es necesaria para la salvación del mundo. Sólo en Dios se encuentra la verdadera alegría, de la que procede la verdadera paz. Por eso pido la conversión» (16.06.1983).

Aclaraciones necesarias

La segunda parte del documento subraya cómo “algunos” mensajes se desvían de los contenidos enumerados hasta ahora. Y por ello, “para evitar que este tesoro de Medjugorje se vea comprometido, es necesario aclarar algunas posibles confusiones que pueden llevar a grupos minoritarios a distorsionar la preciosa propuesta de esta experiencia espiritual”.

Si se leen parcialmente algunos de los mensajes, pueden parecer “ligados a experiencias humanas confusas, a expresiones imprecisas desde el punto de vista teológico o a intereses no del todo legítimos”. En algunos casos, “la Virgen parece mostrar cierta irritación porque no se han seguido algunas de sus indicaciones; así, advierte de signos amenazadores y de la posibilidad de que dejen de aparecer”.

Autorizado el culto público

«Aunque esto no implica una declaración del carácter sobrenatural» y recordando que nadie está obligado a creer en ellos, la nulla osta -emitida por el Obispo de Mostar-Duvno de acuerdo con la Santa Sede- indica que los fieles “pueden recibir un estímulo positivo para su vida cristiana a través de esta propuesta espiritual y autoriza el culto público”.