Enero 2008
LLAMADOS A VIVIR
Me es difícil creer o aceptar que ya ha pasado un año más y que comienza uno nuevo. No cabe la menor duda que no podemos detener el tiempo. Pero considero que lo que sí podemos hacer es APROVECHARLO. ¿Cómo? Pues haciendo lo que nos corresponde y dejando a Dios realizar su obra de amor en cada uno de nosotros. Hace unas semanas tuve un fuerte resfriado. Un día por la noche, haciendo un programa de TV empecé a sentir un escalofrío en mi cuerpo y dos días después ya estaba con un congestionamiento nasal, me costaba respirar. Así que decidí salir de la empresa donde trabajo, para irme a mi casa a descansar.
Estuve dos días en casa sin salir, siendo atendido y cuidado de la mejor manera por mi enfermera particular, mi bella esposa. Sara me atendió como siempre, de maravilla. Durante esos dos días en casa les confieso que me aproveche de la condición en la que estaba y pase muchas horas viendo la pantalla la televisión. Aproveche para darle una vez más, gracias a Dios por tener nuestro canal de TV ESNE y por el gran milagro de tener una programación que edifica a la humanidad las 24 horas del día, los siete días de la semana y de la misma manera agradecí al Señor por su infinita bondad al permitirnos tener nuestra RADIO CATOLICA EL SEMBRADOR, 1670 AM.
Por otro lado, me dí a la tarea de ver programas de los canales comerciales, que la verdad en mi sistema de cable, son más de 200. Una gran diversidad de tipo de programas que en su mayoría no promueven valores, sino que solo entretienen y provocan los malos instintos de la carne, llevando un mensaje sutilmente diabólico. Quizás esto suene algo exagerado, sin embargo, creo que debemos conocer y ver las estrategias que el maligno esta usando para arrastrar a millones de humanos hacia el. Yo no había caído en cuenta sobre la magnitud de lo que está sucediendo en nuestro mundo a través de los medios de comunicación, y digo que no había caído en cuenta, porque no recuerdo haber pasado tanto tiempo delante del televisor, viendo programas por tantas horas, porque por lo general veo muy poca televisión, por mis tantas ocupaciones y porque trato de aprovechar el tiempo compartiendo con la familia, leyendo y escribiendo.
Resumiendo, esta experiencia, puedo decir en forma de ilustración, que considero que el mundo es como ¡río caudaloso! que se salio de su cause y que esta atravesando por la ciudad y lleva tanta fuerza, que se esta llevando todo lo que encuentra a su paso. Allí van niños, adolescentes, jóvenes, adultos y viejos. Ahora entiendo porque Jesús dijo: “Padre, yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal. Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo. (Juan 17, 14-16)
Hermanos, estamos viviendo tiempos muy difíciles, no hablo en términos económicos y políticos, aunque esos son otros grandes desafíos, sin embargo hablo más en términos espirituales. El enemigo está declarado y hay de los que estemos dormidos, porque este enemigo nuestro espera los momentos oportunos para atraparnos con alguna de sus trampas y arrastrarnos hacia ese río caudaloso. Quien no tenga claro y este conciente mentalmente de los tiempos que estamos viviendo y no se toma de la mano de Jesucristo, seguramente será una víctima más. Con Jesucristo no seremos víctimas, ¡sino victoriosos!
El apóstol Santiago nos da un gran consejo y enseñanza de vida al decirnos: “Resistan al diablo, y este huirá de ustedes”. (Santiago 4, 7).
Sí, es cierto que hoy pasamos por momentos muy difíciles en la historia de la humanidad, pero también es cierto que para los fieles seguidores de Jesús, siempre habrá miles de razones por la cuales podamos sentirnos dichosos. Al inicio de cada año se respira un aire de cambio. Es frecuente escuchar a tantas personas hablar de resoluciones que cumplir, llega el momento de decidir y hacer una lista de cosas que queremos dejar atrás y retomar cosas que dejamos de hacer y que ahora, de nuevo las volvemos a hacer, etc.. Si usted me permite, hoy, deseo sugerirle una lista de consejos que pueden hacer la diferencia entre SOBREVIVIR Y VIVIR.
Los que SOBREVIVEN son las personas que se limitan a dar y recibir todo lo que Dios tiene para ellos, dejando así escapar momentos de dicha, paz y gozo. Los que VIVEN en mi forma muy personal de ver las cosas, son las personas que han descubierto el TESORO ESCONDIDO y por consiguiente tienen la ESPERANZA que viene de Dios Padre, por medio de su único Hijo. Los que VIVEN no necesariamente están exentos o libres de problemas; la diferencia es que saben enfrentarlos con sabiduría y fe y hacen lo que les corresponde hacer y lo demás se confía totalmente a la voluntad de Dios.
Así que si quiere la lista de consejos para VIVIR, aquí les presento los ejercicios espirituales:
• Asista a Misa cada Domingo, tal y como nos lo enseña la madre Iglesia, además si puede asistir otros días adicionales entre semana, mucho mejor.
• Congréguese y reúnase con algún grupo en su comunidad parroquial.
• Haga el compromiso serio de orar y leer la Palabra de Dios diariamente.
• Reserve un tiempo durante cada semana y únase a algún grupo que este haciendo un servicio por los necesitados de la misericordia del Señor. (Visitar a los enfermos, por ejemplo).
En lo que respecta a los ejercicios físicos les cuento esta breve historia: Hace más de un mes tuve que llevar a mi mamá al hospital, pues se sentía muy mal. La lleve a la sala de emergencia, y allí pasamos varias horas mientras que la atendían. Ese día, me di cuenta de cuantas personas llegaban con dolores en alguna parte de su cuerpo. La verdad pude ver un desfile de personas enfermas. Me preguntaba mientras estaba allí: ¿cuántas de estas personas están aquí por el descuido personal de sus cuerpos?. Se dice que somos lo que comemos. Creo que esto es una gran verdad, pues muchos expertos en la materia dicen que más del 75% de las enfermedades se deben a lo que la gente come. Es claro que vivimos en un mundo de carreras para un lado y otro, y los lugares de comida rápida están a nuestro alcance y cada día abundan más.
Mi punto de vista personal a este respecto es que ésta a nuestro alcance disciplinarnos e informarnos sobre como tener una buena, sana y nutritiva alimentación.
Así que por favor añada unas cosas más en su lista en las recomendaciones físicas:
• Tenga un buen balance en su alimentación evitando los excesos y las cosas grasosas, y por favor coma muchas frutas y verduras.
• Beba suficiente agua durante el día. Evite las sodas o gaseosas porque contienen demasiada azúcar . Evite en lo posible comer cosas con mucha azúcar.
• Reserve un tiempo diariamente para hacer un poco de ejercicio. Esto es sumamente necesario para vivir bien y sin tantos achaques. Todos podemos con disciplina dedicar unos 20 minutos al día para caminar o correr.
• Duerma de 7 a 8 horas diarias ya que el cuerpo necesita el descanso reparador para funcionar adecuadamente por la reposición de energías.
• No tenga miedo de hacer sus chequeos médicos físicos anuales o de hacer sus visitas médicas periódicas para vivir saludablemente y prevenir antes que tener que lamentar.
Una última y muy importante recomendación en el orden interior, seria pedirles que perseveren apoyando con sus ofrendas y semillas de amor a nuestro apostolado, para que continuemos llevando el alimento espiritual a nuestros hermanos de cada uno de los 17 países de América Latina y de Europa a donde llevamos el evangelio de Jesucristo y que ese alimento que forma parte de su vida no les falte en su dieta diaria.
Nunca imagine que un día iba a dar este tipo de consejos a mis hermanos en Cristo. Sin embargo, hoy considere de importancia hablarles de todo esto con el corazón abierto, porque veo como miles de personas se están acabando con tantas enfermedades en el orden físico y el estrés, afectando también a sus seres queridos, habiendo tantas soluciones a su alcance para que las cosas sean mejores.
No SOBREVIVA hermano en Cristo, mejor VIVA porque para eso hemos sido llamados: a vivir en victoria, porque victorioso es EL, que nos llama a vivir en la maravillosa ESPERANZA DE LA VIDA…Y VIDA PERDURABLE..
SINCERAMENTE LES DESEO UN SANO ¡¡FELIZ AÑO 2008!! EN CRISTO JESUS.
Que la Santísima Trinidad bendiga su nuevo año y todos los propósitos y metas que se han propuesto para mejorar su relación con Dios, su familia, su trabajo, su comunidad y su vida personal y que nuestra Madre, la Santísima Virgen María sea el consuelo permanente en cualquier necesidad, pena y dificultad y que los proteja con su bondadosa intercesión. Amén.
Reciban bendiciones de su hermano en Jesús y Santa María de Guadalupe,
Noel Diaz