Día 4

1. Inicio
Ven Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu
y serán creadas todas las cosas,
y renovarás la faz de la tierra.

¡Oh Dios, que has instruido
los corazones de tus fieles
con luz del Espíritu Santo!,
concédenos que sintamos rectamente
con el mismo Espíritu
y gocemos siempre de su divino consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.

2. Lectio ¿Qué dice el texto?
Evangelio
Lc 14, 25-33
En aquel tiempo, caminaba con Jesús una gran muchedumbre y él, volviéndose a sus discípulos, les dijo: “Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

Porque, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se pone primero a calcular el costo, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los cimientos, no pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse de él, diciendo: ‘Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar’.

¿O qué rey que va a combatir a otro rey, no se pone primero a considerar si será capaz de salir con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando el otro esté aún lejos, le enviará una embajada para proponerle las condiciones de paz.

Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo”.

_______
Jesús dice a sus discípulos: “El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y venga conmigo”. Este es el estilo cristiano porque Jesús ha recorrido antes este camino. Nosotros no podemos pensar la vida cristiana fuera de este camino. Siempre está este camino que Él ha hecho antes: el camino de la humildad, el camino también de la humillación, de negarse a uno mismo y después resurgir de nuevo. Este es el camino. El estilo cristiano, sin cruz no es cristiano, y si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana. El estilo cristiano toma la cruz con Jesús y va adelante. No sin cruz, no sin Jesús.

Jesús ha dado el ejemplo y aún siendo igual a Dios, se humilló a sí mismo, y se ha hecho siervo por nosotros. Este estilo nos salvará, nos dará alegría y nos hará fecundos, porque este camino de renegarse a sí mismo es para dar vida, es contra el camino del egoísmo, de estar apegado a todos los bienes solo para mí… Este camino está abierto a los otros, porque ese camino que ha hecho Jesús, de anulamiento, ese camino ha sido para dar vida.
(Cf. S.S. Francisco, 6 de marzo de 2014, homilía en Santa Marta).

3. Meditatio: (Escucha atenta) ¿Qué te dice el mensaje del texto para tu situación actual?
Jesús nos invita examinar cuidadosamente cada aspecto de nuestras vidas y decidir si la recompensa de la vida eterna en la presencia de Dios nos importa más que toda otra cosa. Podemos pedirle a Jesús la ayuda a identificar lo que necesitamos en nuestras vidas para sinceramente seguirle a él.

4. Oratio: Responde al Señor. Conversa con Él.
La mundanidad y la humanidad me han perturbado, pensando que lo que me ofrecen me da seguridad y es cierto, pero solo temporal y ante las cosas materiales, no ante las cosas del corazón, ante el mundo y el mensaje de Dios. Queremos ser tus discípulos, cargar con la cruz, como somos así de imperfectos, con nuestras tentaciones y pecados y atender a tu llamado, a responder completamente desapegados de cualquier cosa, sin miedos y sin dudas, comprendemos y ayúdanos Señor a estar más cerca de ti, a escuchar tu mensaje con toda la certeza y claridad, y sobre todo a tener más fe en ti.
cristonautas.com

5. Contemplatio: Déjate animar por el calor de la palabra.
Repite durante el día: «El que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo».

6. Actio: Márcate un propósito o compromiso para este día.
Piensa cuáles son tus cruces y, en un acto de amor y esperanza, aceptarlas sin miedo, para ser discípulos de Jesucristo y anunciemos el mensaje de Dios.