Cardenal Makrickas cierra la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor

You are currently viewing Cardenal Makrickas cierra la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor
  • Post category:El Vaticano

En la solemnidad de la Natividad de Jesucristo se ha celebrado el rito de clausura de la Puerta Santa. El cardenal arcipreste instó a los fieles a abrirse a la escucha de la Palabra, a la acogida del prójimo y al perdón.

Vatican News/ESNE

Los tañidos de la Sperduta, la antigua campana que evoca el sentido de la peregrinación, acompañaron el cierre de la Puerta Santa de la Basílica papal de Santa María la Mayor. En el crepúsculo de este jueves 25 de diciembre de 2025, en la solemnidad de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo, y bajo una lluvia persistente en Roma, numerosos peregrinos se congregaron en el templo mariano para presenciar el antiguo rito presidido por el cardenal arcipreste Rolandas Makrickas. “Al cerrar esta Puerta Santa, creemos que el corazón del Resucitado, fuente inagotable de vida nueva, permanece siempre abierto para quien espera en Él”, afirmó.

La elección del 25 de diciembre para su clausura no es casual: Santa María la Mayor custodia las reliquias de la Sagrada Cuna donde fue depositado el Niño Jesús al nacer.

“Lo que se cierra no es la gracia divina, sino un tiempo especial de la Iglesia; lo que queda abierto para siempre es el corazón misericordioso de Dios”, subrayó Makrickas durante la misa posterior, amenizada por la Capilla Musical Liberiana, que precisamente este Año Jubilar celebra el 480º aniversario de su fundación.

Un Jubileo, dos Papas

En su homilía, el arcipreste destacó la peculiaridad de este “Jubileo de la Esperanza” que llega a su fin: un Año Santo iniciado por el Papa Francisco y continuado por el Papa León XIV. Un precedente similar solo se encuentra en el Año Santo de 1700, inaugurado por Inocencio XII y clausurado por Clemente XI. Sin embargo, hoy como entonces, se trata de “un relevo que nos entrega la imagen de una vida de la Iglesia que nunca se interrumpe”, porque “el Señor jamás abandona a su Iglesia”.

El cierre de las demás Puertas Santas

La de la Basílica Liberiana ha sido la primera Puerta Santa de las cuatro basílicas papales en cerrarse. El sábado 27 de diciembre será el turno de San Juan de Letrán, y el domingo 28, fiesta de la Sagrada Familia, el de San Pablo Extramuros. Finalmente, será León XIV quien cierre la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el próximo 6 de enero, solemnidad de la Epifanía.