La mirada está puesta en Turquía, posible destino del primer viaje del Papa León XIV
Turquía, posible destino del primer viaje del Papa León XIV para conmemorar los 1700 años del Concilio de Nicea, y que será también el escenario, a partir de mañana, de la cumbre de Estambul que reunirá a los presidentes de Rusia y Ucrania para negociaciones directas con el objetivo de lograr finalmente un alto el fuego.
“Siempre esperamos que haya atisbos de paz”, dijo el cardenal a varios medios. “Estamos contentos de que finalmente haya la posibilidad de un encuentro directo. Esperamos que allí se resuelvan los nudos que existen hasta ahora y que realmente se pueda iniciar un camino hacia la paz”. Según el secretario de Estado, “es prematuro” decir qué sucederá, pero la esperanza es que Estambul sea “un punto de partida serio” para llegar a poner fin a la guerra.
Prematuro pensar en un viaje del Papa a Kyiv
Según Parolin, también es “prematuro” especular sobre una posible visita del Papa León XIV a Ucrania, en respuesta a la invitación del presidente Zelensky durante la llamada telefónica del lunes por la mañana.
La posición de la Santa Sede, afirma el Secretario de Estado, es una “posición que trata de acercar las partes más que de crear más divisiones”. Asegura que, mientras tanto, permanece “activo” el “mecanismo” —iniciado y respaldado por la misión del cardenal Matteo Zuppi— que ha llevado también a la repatriación de algunos niños ucranianos que fueron llevados por la fuerza a Rusia.
Poner fin al conflicto en Gaza
También en relación con el Medio Oriente, el Papa y la Santa Sede continuarán con la misma línea trazada hasta ahora por Francisco, es decir, el constante llamado a “poner fin al conflicto en Gaza, lograr la liberación de los rehenes” y “para la asistencia humanitaria en Gaza”.
Finalmente, el purpurado responde a la pregunta sobre dónde podría realizarse el primer viaje del Papa León: “Pienso en Nicea”, dice. “Es un momento importante para la Iglesia Católica, es un momento importante para el ecumenismo. Seguramente se había previsto que el Papa Francisco fuera. Imagino que el Papa León seguirá el mismo camino”.