Papua: Una iglesia fuerte y multicolor

You are currently viewing Papua: Una iglesia fuerte y multicolor

El Papa Francisco ya prepara su próximo viaje apóstólico a Asía y Oceanía en septiembre próximo.

ESNE/Vatican News

 

¿Qué encontrará el Santo Padre en su próximo viaje apostólico? El padre Mario Abzalón Alvarado Tovar, Superior General de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), explica las expectativas de esta misión: “El Papa Francisco va a encontrar una Iglesia de mucha práctica de fe, pero al estilo de Papúa Nueva Guinea, son pueblos muy ancestrales con tradiciones muy ancestrales. Para ellos la presencia del Papa es una confirmación de su caminar como Iglesia, como pueblo de Dios”.

El sacerdote, originario de Guatemala, explica la gran riqueza y diversidad de la gente de este lugar, lo cual también es un gran reto en la evangelización: “la realidad de Papúa Nueva Guinea como un mundo multicultural, y a la iglesia presente en estas tierras como una Iglesia multicolor, multilingüe, multiétnica”, es “la tierra de lo inesperado”, como le conocen muchos a este país.

El Papa encontrará una realidad alegre y diversa

Refiriéndose a la realidad eclesial que encontrará el Papa Francisco a su llegada en el mes de septiembre, el Superior General de los Misioneros del Sagrado Corazón indicó que, “es una Iglesia de muchos rituales, de muchas danzas, que nace de un mundo rural, de selva, de ríos, de pesca, de caza, o sea, es ese es el ritmo del pueblo y ahí han ido sembrando la fe”.

Es por ello que, al inicio de la misión, los evangelizadores se encontraron con muchas dificultades para que el Evangelio pudiera permear entre las personas. Estos retos, poco a poco han ido disminuyendo, aunque ahora enfrentan otros desafíos sociales muy importantes por las enfermedades y falta de salubridad.

En este sentido hace una denuncia a la que, sin duda, se sumará el Santo Padre: “Hay una pobreza muy sistémica en Papúa Nueva Guinea, siendo un país con recursos naturales increíblemente grandes, hay una presencia de muchas compañías internacionales que están explotando el país”.

Finalmente el misionero afirma que, ante todas las circunstancias, el Papa podrá palpar la calidez y amor de la gente: “Estoy seguro que el Papa Francisco los va a sentir en su corazón, porque se muestra muy claro en Papúa Nueva Guinea”.