El 12 de febrero de 1931, el primero en hablar desde los micrófonos de Radio Vaticana fue el científico Guglielmo Marconi, a quien Pío XI encomendó el diseño y la construcción de este extraordinario instrumento de comunicación.
ESNE/Vatican News
Es profundamente conmovedor pensar que, noventa y cinco años después, la voz de Radio Vaticana continúa recorriendo el mundo, llevando el mensaje del Evangelio, la esperanza y la palabra del Sucesor de Pedro a todas partes, trascendiendo fronteras y distancias, sin dejar a nadie solo.
Hoy, nuestros pensamientos se dirigen inevitablemente a aquel 12 de febrero de 1931, cuando el primero en hablar desde los micrófonos de Radio Vaticana fue el científico Guglielmo Marconi, a quien Pío XI encomendó la tarea de diseñar y construir este maravilloso instrumento de comunicación y a los padres jesuitas para guiarlo. El padre de la radio anunció que, por primera vez, la voz del Papa podía ser «percibida simultáneamente en toda la superficie de la tierra», y en latín, el Pontífice, con hermosas palabras, envió el primer mensaje radiofónico de la historia del Vaticano «a todos los pueblos y a toda criatura». Acto seguido, se reprodujo un disco de 78 rpm con fragmentos de una sinfonía de Beethoven.
La perspicacia del Papa demostró su fe en el potencial de la tecnología al servicio de la comunicación humana y de la misión de la Iglesia. No se trató de un simple experimento técnico, sino de una precisa decisión pastoral: utilizar los medios más avanzados de la época para llegar al corazón de las personas.
Desde entonces, Radio Vaticana ha recorrido la historia: guerras y acuerdos de paz, pobreza y ayuda humanitaria, devastación y reconstrucción, exclusión y aceptación, transformaciones sociales, políticas y tecnológicas, llevando siempre el mensaje cristiano, la luz de la esperanza, interpretando todos los acontecimientos desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia.
Hasta la fecha, la radio ha servido a nueve papas, ha ayudado a reunir a miles de personas fallecidas durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido un faro durante los terribles años del totalitarismo, ha informado sobre el Concilio Vaticano II, los Jubileos, los desafíos de la Iglesia universal, los numerosos, demasiados, conflictos como los recientes en Ucrania, Oriente Medio, el Congo, Myanmar, Yemen, Siria… Ha sido y es un canal de oración, información y educación.
Radio Vaticana ha producido y respalda el ecosistema digital de Vatican News, que se transmite en 56 idiomas (escrito, hablado y lengua de signos) a través de radio, satélite, streaming, podcasts, redes sociales, vídeo y plataformas digitales.
Desde 2012, nuestro aniversario se ha entrelazado con el Día Mundial de la Radio, establecido por la UNESCO para el 13 de febrero. El tema de este año es «La IA es una herramienta, no una voz». Esta expresión resuena profundamente con el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2026, que llama a la responsabilidad personal, al discernimiento y al insustituible valor humano de la comunicación.
Radio Vaticana, siempre atenta a la tecnología de vanguardia, explora sin duda esta frontera de la inteligencia artificial, pero nunca abandonará la conciencia de que la radio es un encuentro de personas; es una palabra que nace de un rostro, una conciencia, una responsabilidad.