Cartas de Noel 2008


Ir al Contenido

Febrero

Febrero 2008



EL PODER DEL AMOR TODO LO PUEDE


Me parece increíble imaginar que alguien que ama profundamente y con un amor puro, sea capaz de llegar de hacer cosas extremas con tal de demostrarlo. Hoy deseo enfocar esta reflexión en ese poder maravilloso del amor.

Detengámonos por un momento para dar una mirada a las cosas que han sido transformadas por el poder del amor. En las Sagradas Escrituras encontramos la verdadera definición de lo que es el amor. Aunque tenemos esa verdad revelada en el libro sagrado, creo que aún muchos, no llegamos a comprender lo que es el amor. El apóstol Juan nos afirma que Dios es amor y además nos agrega lo siguiente:
“El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Dios mostró su amor hacia nosotros al enviar a su Hijo único al mundo para que tengamos vida por él”. (1, Jn 4, 8-9).

San Pablo nos da una de las descripciones más maravillosas que alguien haya escrito, acerca de lo que significa amor:
“Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia; ni ser presumido, ni orgulloso, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.” (1 Cor 13, 4-7).

Ahora cuando vamos al evangelio, nos damos cuenta como se da el amor, como este amor verdadero, es capaz de transformar, de enriquecer al más pobre y de animar al más débil. Jesús, el Hijo de Dios Padre es el modelo y es el amor de Dios encarnado. El verbo se hizo carne y habito entre nosotros, hizo su tienda, dicen las diferentes traducciones. Hoy, más que nunca antes, el mundo está en una gran necesidad de ese amor que solo proviene de quien es todo AMOR, Dios el Padre en su Hijo Jesucristo.

Desde la encarnación de nuestro Señor en el vientre de María Santísima, nuestra Madre, podemos observar el poder del amor de Dios, el cual fue desplegado en las diferentes escenas de la historia del Nuevo Testamento, desde el anuncio del ángel Gabriel. Desde la creación, Dios siempre nos ha manifestado su amor, sin embargo, tenía que llegar el día anunciado por los profetas, en donde Dios iba a manifestarse de una forma más personal.

Jesús dijo a sus discípulos:
"Felices los que ven con sus ojos lo que ustedes están viendo; porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver esto que Uds. ven, pero no lo vieron; quisieron oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron" (Lucas 10:23-24). Nosotros somos muy privilegiados al saber lo que Jesús dijo e hizo para mostrarnos la gloria de su Padre y su amor incondicional. El amor del Padre se ve realizado en su único Hijo, porque El es la extensión del amor eterno de Dios.

El amor no es completo si no es correspondido. Esta frase la medite mucho antes de escribirla por temor a que sea mal entendida. Sin embargo, la comparto tomando explicándola de la siguiente: cuando una persona ama a otra, la persona que ama ya ha alcanzado un nivel de amor. Si la otra persona no le corresponde, se podría decir que si ese amor no es correspondido, ¿entonces no es amor?. La respuesta es que SI es amor de parte de quien lo esta dando. Sin embargo, este amor será completo, cuando la otra persona lo reciba, lo aprecie y lo corresponda. Déjeme presentarle una ilustración al respecto para un mejor entendimiento: Una madre ama a sus hijos y hasta da la vida por ellos. Si su hijo se convierte en un muchacho, rebelde, incomprensivo e insolente, cae en adicciones, etc., etc.; mientras todo esto sucede, el amor intenso e incondicional de esa madre esta presente en ese proceso, a pesar que el hijo no corresponda en el amor. La madre lo ama con todo su corazón, esperando el día en que el hijo reconozca y valore el amor silencioso de su madre. Cuando el hijo logra entender el daño que esta causando en él y los demás, y entienda el dolor que particularmente le ha causado a su madre y decide cambiar su vida de libertinaje y comienza por arrepentirse y decide pedir perdón a su madre, hasta ese preciso momento el amor es completo.

Esto es muy parecido a lo que nos sucede a nosotros con Dios. El es Amor y nos ama tanto que nos dado a su Hijo y ese Hijo se ha entregado como víctima pagando el precio de nuestra redención. El, por amor, es el camino de nuestra salvación. Jesucristo en sus parábolas nos muestra el amor incondicional de Dios, como sucede con la oveja perdida. Dice Jesús que el pastor dejo las 99 en el redil para ir a buscar a la que se había extraviado. Es de entender que el pastor fue a buscarla porque la amaba y no deseaba que lobo se la comiera; así que mientras la estaba buscando, El estaba manifestando su amor, sin embargo hasta que la encuentra se llena de gozo y desea que los demás se alegren con El, porque encontró su oveja.

Es de esta manera que yo veo que Dios nos busca constantemente con un amor y esperanza eterna y aunque no hay duda alguna que El nos ha mostrado cuanto nos ama a través de su Hijo, mientras que los hombres sean indiferentes y no respondan a su amor, El seguirá esperando que un día se vuelvan arrepentidos y correspondan a su infinito amor y entonces en
EL CIELO SE HARA UNA FIESTA PORQUE EL AMOR SERA COMPLETO.

En este mes le invito a que se de una oportunidad y le muestre su amor a aquellos que están cerca de usted y de alguna forma a los que están lejos también. Todos somos amados, pero no siempre correspondemos al amor que se nos da. Si el amor todo lo puede, entonces demos amor sin medida, motivados por el hecho de ya hemos sido correspondidos por el amor más grande de este mundo, el de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Hoy entiendo que a mi me podrá faltar el amor humano, pero espero que nunca me falte el amor de Dios y ojala que yo sepa corresponder a ese amor, para que el
AMOR SEA TOTAL.

En esta oportunidad quiero dejar constancia de mi sincero agradecimiento a todos ustedes por el amor que le profesan a este apostolado de El Sembrador, porque gracias a sus oraciones y a sus donaciones, continuamos desarrollando nuestra misión evangelizadora a través de la radio, la televisión, el Internet, misiones, retiros, asambleas y congresos, etc., etc.. Amo a Dios por sobre todas las cosas y es por ello que no dejo de alabarlo y bendecirlo, porque nos ha dado la bondad y fidelidad de todos ustedes que nos apoyan y estoy seguro que nos seguirán apoyando en el futuro. Para todos ustedes mi agradecimiento amoroso y les pido que acepten mi gratitud.

Que la siempre Virgen María nos conceda por su intercesión, la misma forma de amar a Dios como ella siempre le correspondió y se dio en plenitud haciendo que en su seno se formara el AMOR DE LOS AMORES, nuestro Señor Jesucristo.
Confió que en esta cuaresma todos podamos responder al llamado que Dios nos hace a través de la Madre Iglesia, y nos volvamos al seno materno de donde procede la vida y recordemos que el AMOR TODO LO PUEDE.

Aprovecho para quedar amorosamente de todos ustedes como su hermano en Jesucristo y Santa María de Guadalupe, recordándoles que siempre los guardo en mi corazón y en mis oraciones personales. Amén.


Noel Díaz


Regresar al contenido | Regresar al menú principal